martes, 9 de junio de 2009

mediateca #1

















Empiezo un hilo dedicado a dejar links de descarga de archivos multimedia que considero especialmente interesantes teniendo en cuenta las cosas que comentamos en el blog. E inauguro dicha mediateca con una interesantísima entrevista con Ilya Prigogine, todo un Nobel de química que, como podréis comprobar en su discurso, tiene un pensamiento complejísimo y multicisplinar en el que intenta articular la ciencia dura tal y como la conocemos, con el humanismo de ascendencia grecolatina, de un modo muy interesante.
Prigogine es precursor de la Teoría del caos, que muchos asociarán al matemático posmoderno con chupa de cuero que interpretaba Jeff Goldblum en Parque Jurásico, pero que aquí explica muy sensatamente como una forma de expresar la realidad integrando a Descartes, Einstein, Shakespeare y Laplace. El punto de partida de su trabajo es realmente interesante: la búsqueda casi angustiosa, existencial, de una modelización matemática del mundo físico compatible con la idea de libre albedrío, intentando superar la alienante idea del determinismo newtoniano sin por ello renunciar al principio universal de que la naturaleza sigue siempre una Ley.
El tal Prigogine tiene esa grandeur pausada y enfática de los oradores encantados de escucharse a sí mismos, y pese a ser belga parece tremendamente afrancesado (en todos los múltiples sentidos que queráis dar a dicho adjetivo) pero tiene la cabeza muy bien puestecita y da la sensación de que conoce muy profundamente los referentes con los que se maneja, y de los que extrae un punto de vista propio coherente y, para ignorantes como yo, muy ilustrativo de ciertos problemas y paradojas de las formas tradicionales de conocimiento.
La entrevista pertenece a una casposilla colección de videos llamada "Grandes pensadores del siglo XX", presentada por....¡un doctor en filosofía argentino! con el "pack completo" de los doctores en filosofía argentinos: barba progre, gafas progres, elocuencia de falabarato, todo ello por supuesto en un café antiguo y rodeado de estudiantes enrollados. Sin embargo las charlas con los protagonistas resultan interesantísimas. Podéis descragarla aquí aunque el link está sin chequear, en caso de que falle se encuentra sin problema en el emule. Os lo recomiendo vivamente.