martes, 9 de junio de 2009

mediateca #4









Os dejo en este link una nueva entrega de la graciosa serie argentina Grandes pensadores del siglo XX con el que es sin duda el plato fuerte de la colección: el capítulo dedicado a Jacques Lacan, que no tiene desperdicio.
El documental expone por una parte amplios extractos de la misma conferencia en Lausanne que aparecía en el célebre programa sobre Jacques emitido por Documanía y que circula por las P2P. Lo más jugoso, además de la hipnótica presencia on stage del divo galo, es la curisosísima anécdota de un universitario espontaneo (con un aspecto encantador, por cierto) invocando una revolución: la respuesta de Lacan, seca y sutil, no tiene desperdicio. No os perdáis el estrambótico atuendo del filósofo, que parece un extra de Austin Powers lo-fi, como una parodia en plan swinging London del cliché del pensador atolondrado. Y continúa el programa con una entrevista verdaderamente reveladora. Aquí desaparece la estudiada excentricidad y la chulería entre sublime y demagógica que le hicieron famoso: vemos a un Lacan dubitativo, de una locuacidad tortuosa y angustiante, un personaje torturado y casi delirante (como una pelota de pin-pon que va del enfado a la tristeza sin cesar) que nos da la otra cara de la moneda de su legendaria indescifrabilidad. Las preguntas que le hacen son muy simpáticas (muy de cuando el psicoanálisis se consideraba algo así como una forma respetable y sofisticada de astrología misticista para millonarios, con esa idea decimonónica y medio terrorífica del Inconsciente, el Edipo...) pero las respuestas no tienen precio. Las clava.
Os lo recomiendo muy vivamente porque la imagen que te llevas del personaje es muy sorprendente: se puede apreciar perfectamente que, en el fondo, Lacan era alguien con una psique cargada de dramas y angustias, casi un paranóico, un ser cuya genialidad residía en su naturaleza tangente a lo que llamamos "locura". Lo cual es muy preferible a la idea del Lacan como intelectual y académico que algunos teníamos hasta ahora. No os lo perdáis.