jueves, 17 de septiembre de 2009

mediateca #35





















Creo que la utilidad de la filosofía no es la de simplemente amueblar la cabeza, depurar y agudizar cierto sentido, digamos estético respecto a las ideas, o la articulación de una cultura general que sirva para conversaciones de café y entradas en un blog: los pensadores más interesantes alcanzan y modifican la verdadera dimensión donde tiene lugar el sujeto, y esta es la de su praxis, su actuar. Creo que un libro puede cambiar el mundo, y una idea aniquilar un imperio.
Digo esto porque la onda críptica de los posestructuralistas me ha parecido siempre un juego intelectual ligero y autoreferencial, tan elaborado en sus formas y técnicas como improductivo en su influencia en lo real. Sin embargo, estoy viendo en el youtube el célebre Abecedario de Deleuze y me está pareciendo interesantísimo. Desconcertantemente interesantísimo. A ver: lo primero que llama la atención, y no es cuestión baladí, es el aspecto y gestualidad del personaje, que aparece en pantalla balbuceante (buena señal), ensimismado (mejor aún) e incluso dubitativo (lo cual es perfecto), con ese carisma ajado y tortuoso del delirante extenuado ante el musculoso discurrir de su pensamiento. Comprobar que Deleuze es un verdadero filósofo y no una pop star como suponía, me ha parecido muy shockeante. Pero es que además es el que hace unas críticas al psicoanálisis más punzantes y convincentes, propuestas no desde elaborados y complejos constructos conceptuales, sino desde la sensatez y el sentido común. A este respecto recomiendo especialmente la entrada referente al deseo, que en su acepción deleuziana gana muchos enteros respecto a lo que dice un Lacan por ejemplo. ¡Habrá que tomarse en serio a este señor y empezar a leer con atención sus teorías!
El caso es que he dejado aquí su famoso "Qué es la filosofía" en PDF, recomendación de René, que es nuestro único human link fiable sobre el fulano que nos ocupa. No, si al final va a tener razón Foucault con aquello del siglo deleuziano...