lunes, 15 de junio de 2009

mediateca #14





















Los clásicos merecen un trato justo y a la altura de su leyenda, así que la importante aportación que alguien hizo ayer a nuestra mediateca merece un post en condiciones: han sido encontrados los links al megaupload desde los que descargar Cielo Líquido.
Se trata de una de las películas más raras y dislocadas que podáis encontrar, un patchwork entre visionario e hilarante en el que caben extraterrestres, performances arty en el contexto de un club neoromántico, sexo disfemístico como estrategia de poder, música automática de beatbox de la mano de una improbable drama queen de arte y ensayo, y sobre todo y de modo muy adelantado a su tiempo, una indisimulada voluntad estética "de vanguardia" a través, eminentemente, de la moda.
Hay que verla, porque en estos casos sobran los juicios morales sobre si es una película "buena" o "mala": lo que sí es, y eso es lo que importa, es fascinante, única, valiente, torpe, curiosa, divertida e inolvidable. En su célebre ensayo sobre el camp, Susan Sontag definía una estrategia subversiva de consumo del arte malo al identificar en él lo que tiene de seriedad fallida. No sé si Liquid Sky es estrictamente camp, o kitsh: no sé hasta qué punto sus delirios son pedantes o autoparódicos. Da igual: lo que queda es su alambicado trenzado de géneros y estilos (todos ellos, entre la B y la Z), la ingeunidad pasmosa de unos diálogos paranoides, y sobre todo la frescura pionera de la reivindicación de lo trendy como dandismo posmoderno en una época en la que empezaba a cocerse lo que luego sería la gran explosión de la iconografía post-tribu urbana: The Face, I-D, Grace Jones, la moda como reflexión (siempre ligerita), los grafittis, la cultura de club, y la puesta al día de aquella inmortal consigna que decía que il faut etre absolument moderne.

Como anécdota significativa, os cuento que hace un par de años fuí a verla al CGAI tras muchos años buscándola, y lo mejor de aquella velada fue contemplar la cantidad de cuarentones al filo de la burguesía que acudían a revisionar lo que habría sido uno de los grandes totems de su juventud, que a buen seguro guardaban en su memoria como una obra de culto. A la salida, la mayoría de ellos parecían bastante desconcertados, por no decir avergonzados, tras haber sin duda perdido la mirada cómplice imprescindible para disfrutar de un artefacto tan killer como este. No os la perdáis. No nos vamos a hacer viejos nunca.

Aquí esos links, gracias por supuesto a cocazo Coco:

SUBTÍTULOS:
http://www.subdivx.com/X7XMTA0MzY3X-descargar-subtitulos-liquid-sky-1982-X2X.html

PELI:
http://www.megaupload.com/?d=2RO6ZKIU
http://www.megaupload.com/?d=OZ7Y1SYP

BANDA SONORA:
http://www.mediafire.com/?9blrwt1yd0z