domingo, 21 de junio de 2009

mediateca #21
















He leído en una entrevista con Richard Brophy que "Regis y Female siempre han estado metidos en el situacionismo" y me ha hecho muchísima ilusión pues es la primera vez que confirmo mis hipótesis respecto a la naturaleza artística de la obra de estos señores.
Quiero ser como ellos y, por eso, voy a intentar convertirme al credo situacionista. No creo que me resulte muy difícil, aunque tendré que fingir que creo en las personas y que me apetece vivir en sociedad.
Por lo poco que sé de Guy Debord, me parece un personaje fascinante, como todos los suicidas. Sin embargo en mi caso, y como toda la gente que me rodea, el flirteo con el situacionismo no deja de ser una mera frivolité fashion al que apelamos como un comodín sin saber muy bien de lo que estamos hablando. "La sociedad del espectáculo" tenía chispas de lucidez, pero los libros escritos a través de aforismos suelen resultar demasiado barrocos, propagandísticos y rimbombantes. El 90% de todas aquellas sentencias pomposas resultaban completamente incomprensibles. Sin embargo creo que me voy a zambullir de verdad en la literatura situacionista y, como siempre, daré desde aquí el coñazo al respecto. Por si alguien quiere acompañarme, aquí os dejo el link al librito de marras, y aquí un docu homónimo realizado por Debord himself (el libro lo leí hace años y me perdí la mayor parte de su contenido, pero el film todavía no he podido verlo; cabe la posibilidad de que se trate de un bluff, avisados quedamos).