domingo, 27 de septiembre de 2009

Deconstructing ZpTer0





















El affaire gótico del presi me tiene completamente out of bounds. Sin duda ha sido la noticia más apirolante y destroyer de la política-ficción de los últimos años, una de esas inocentes situaciones sin importancia que de golpe y porrazo se transforma en una gigantesca bola de nieve, hasta el punto de que en su confrontación estamos echando un pulso a la madurez intelectual de toda la nación.
Ha sido como una salida del armario: a estas alturas de la transición democrática, mientras nos dirigimos sin prisas pero sin pausa hacia un modelo bipartidista a la americana, nos enteramos de que las benjaminas de nuestra familia presidencial son... especialitas. Podían haber sido lesbianas a lo Jodie Foster: tolerables en la medida en que hacen lo suyo sin escándalos ni ruido mediático. O alcohólicas arrepentidas, dispuestas a pasar por el purgatorio de la reinsercion en uno de esos casos de culpa, redención y renacimiento que tanto le gustan a la gente. Podían haber sido nuestras Paris Hiltons celtibéricas, con robados en los reservados de la Joy morreando con Crisistiano o el Duque. Yo que sé, podían haber sido comunistas, anoréxicas, ciclotímicas, bipolares, tuneras, mariliendres, intelectualas o gamusinas. Pero no, resulta que las niñas le han salido góticas. Fíjate qué tontería, ya somos mayorcitos, el hábito no hace al monje, no nos escandalizamos por nada, estamos de vuelta de todo y nuestra tolerancia como joven democracia es envidiada en toda Europa. Si hasta los maricones nos podemos casar en esta querida España nuestra. Pero yo, qué queréis que os diga, me he quedado a cuadros con este pequeño notición, con este minúsculo terremoto: entended que servidor pasó sus años de high school leyendo a Tolkien y rezándole a Freddy Krueger, y esas cosas son vinculantes, quedas nerd perdido para toda la vida. ¡El Zapatillas y la Sonsoles tienen dos hijas ultranerds! ¡Van las muy Adams y se plantan delante de todo un Obama con semejantes pintas, en un desafío a la estética presidencial yanky capaz de reavivar los penosos rencores de la guerra por Cuba!
Chavales, esta historia me parece fuertísima, por muy tonta que sea la anécdota. El hecho de que las hijas del presidente sean como las hemos visto tiene algunas consecuencias. Para empezar, que ellas deciden lo que se ponen y lo que no. Con lo cual, han de tener algún tipo de criterio personal subjetivo, coincidamos o no con su sentido del gusto. Y ello implica que tienen, en mayor o menor medida, un mínimo de cerebro, que además es capaz de tomar decisiones: alguien las ha enseñado a pensar y a ser ellas mismas, y ese alguien probablemente han sido sus padres. Lo cual mola mucho. Casi tanto como el ruido bloggero que ha despertado la dichosa fotografía: hay un antes y un después en la imagen pública de ZP, de eso no cabe duda, y esta historieta ha hecho por el presidente muchísimo más que todas su entrevistas, mítines, ruedas de prensa, actos institucionales o incluso decisiones políticas, puesto que ahora sabemos infinitamente más sobre él que hace 72 horas.
Tengo que decir sin embargo que soy de los que no gustan de Zapatero, por muy nerdonas que sean sus bambinas. Estoy convencido de que es un señor muy riquiño, un buen padre y un modelo de civismo, pero como político me parece un calzonazos total. Lo que ha hecho por los gays me parece impagable, pero fuera de eso ha sido un desastre absoluto, que muy probablemente acabará con España desmembrada por culpa de los nacionalismos periféricos, arruinada tras la debacle del ladrillo socialista, moralmente desolada por la proliferación de telebasura, y con las ciudades convertidas en campos minados de basura (por su complicidad con el botellón), tensión social (no sabe resolver la cuestión inmigratoria) y contaminación (no somos vanguardia ecológica, sino el sempiterno vagón de cola occidental). Por no hablar de educación.
Esta situación de las lolitas góticas, por muy divertida y asombrosa que sea, tiene sin embargo una consecuencia dramática para mí: probablemente va a pasar mucho tiempo hasta que volvamo a tener noticias de la biografía de las pequeñas satanasas, cuando en estos momentos NECESITO saberlo TODO sobre ellas. ¿Qué leen? ¿Qué posters tienen en su habitación? ¿Salen de copas? ¿Son guapas? ¿Están tan gorditas como parece? ¿De qué puto palo van esas dos? No se puede ser tan cabrón de publicar semejante foto-bomba, y luego dejarnos en ascuas. Desde aquí hago un llamamiento a todas las Marías Patiños, Mariñas y Losantos a que envíen sus ejércitos de espías y paparazzis para que cartografíen hasta el último detalle de las vidas de estas dos Munsters. Hay que saberlo todo sobre ellas, algo me dice que tenemos nuevas estrellas en el firmamento, la cosa promete mucho y sería una pena quedarnos con la miel en los labios.