viernes, 4 de septiembre de 2009

mediateca #33






















Subimos nueva sesión de psicodelia electrónica de la que nos gusta: repetitiva, ingrávida y porrera. Está aquí. Como siempre, es técnicamente desastrosa pero la selección muestra el buen gusto que nos caracteriza.

t r a c k l i s t

1. Coh - The closing
Teniendo en cuenta que Coh graban para Mego, habrá quien escuche esta canción con oídos eruditas de estudioso de la vanguardia: sin embargo se trata simple y llanamente de techno. Gélido y algebraico, pero techno tan tonto como el de Ben Sims. Por eso grupos rítmicos como este, que si hiciesen pelis de humor se llamarían Kaurismaki, resultan tan estimulantes.
2. DACM - Vidya
Deliciosa nana en silíceo del dúo formado por Peter Rehberg y Tujiko Noriko. De nuevo Mego, y como siempre en busca de una belleza nueva, desconcertante y surreal. Y los modernos, encantados.
3. Coh - Steep staple one
Más funk autista desde centroeuropa, para fumadores de opio que exponen las fotos de sus art-cafés en el Flickr.
4. Flying Saucer Attack - Rainstorm blues
¿Qué decir de ellos? Sus temas más melódicos caducaron prematuramente, pero el noise casero y ultra lofi que reivindicaban ha sido un mini-punk que ha animado a mucha gente a producir sonidos desde sus casas.
5. Panasonic - Hapatus
Temazo. Tremebundo hitazo que cuando apareció dejó a todo el mundo de piedra, porque era como bailar el sonido de una lavadora. Esto es una fiesta esquimal en el ártico del año 2050. O estudiantes de arquitectura en 1997.¡Así salieron!
6. Plastikman - Hypokondriak
Mi PC se vuelve loco cuando pincho esta canción de cuatratura dislocada, y por eso entra así de raro. Se trata de una antiguaya de Ritchie Hawtin himself, justo 3 días antes de que se pusiese de moda el minimal, que nunca lo fue tan radicalmente como aquí.
7. Flying Saucer Attack - Popol Vuh
Los de Bristol droneando a gusto, tras la ingestión de vete tú a saber qué hongo maléfico. Con lo modositos que salían en las fotos, y mira los temitas drogalleiros que sacaban.
8. Claro Intelecto - Back
Tanto este grupo como su sello Modern Love están tan sobrevalorados como Morr en su día: pecan de cursilánimes y pomposillos, pero si le dan a las estructuras peladas no lo hacen mal. A ver, todos tenemos nuestro corazoncito, pero para hacer techno mejor no hacerle mucho caso.
9. Grindvik - Mnemonic
Disco music con un toque muy excéntrico. ¿Sabíais que esta canción, con ese riff tan absurdo (probablemente el más absurdo que recuerde), ha sido un superhit en el mundo minimal? El famoso día de nuestras galletas asesinas había sonado, para algabrabía del yonkerío circundante. Y de nosotros mismos,que estábamos tan miméticos ese día como un camaleón.
10. Füxa - Unified frequency
No es difícil: pulsas una tecla del moog y poco más. Lo que pasa es que ya está muy visto, aunque los fans seguimos deleitándonos con el viejo truco. Vosotros tenéis a Dee Dee Ramone, y nosotros a Mary Hansen.
11. Fluxion - Interlock
Ser el peor grupo de Chain Reaction, significa ser una banda impresionante e increíble, tal era el nivel de un sello que ríete tú de Florentino Pérez en cuanto a estrellamen. Este tema está desacompasadísamo y ahí radica su musculatura.
12. Fennez -Tree
El de y lo de siempre.
13. Bruno Pronsato & Franco Cinelli - Twin city
Minimini para la clase trabajadora, tan yeyé como suele terciar en esta gente y con lo sonidetes de soplidos, cristalitos y ranitas rotos que estuvieron tan de moda.
14. Round Four / Tikiman - Found a way
Los Beatles del dub-techno producen unos sonidos capaces de emocionar por sí solos,gracias a ese maridaje contranatura (casi caricaturesco) entre las sonrientes y festeiras humaredas jamaicanas y el espartano puritanismo germánico. Ver para creer... porque esta música, si le pones fé, tiene mucho de celestial.
15. Thomas Fehlman - Next to the field
Ahora iba una del Szenariodisk pero cortaba un poco el rollo, así que ahí queda esta pocholada ciberpastoral de otro apostol de más allá del muro, cuya leyenda se justifica por otro tipo de producciones. Mejor Bach que Beethoven, ¿no?
16. Regis - Concentrate
Cerramos con un diamante de Regis, una de sus mejores producciones y la más contemplativa y épica de su carrera. La solemne y rigurosa mezcla de motricidad en graves, evanescencia en medios y maquinalidad en agudos, usadas con gusto, dan lugar a maravillas como esta: distante, a cara de perro, pero muy muy bonita.
Y esto es todo.