viernes, 23 de octubre de 2009

mediateca #50





















STEVE REICH -Works 1965-1995 (Nonesuch, 1997)

Llego a la quincuagésima mediateca y para celebrarlo y cerebrarlo, dejo este enlace a una caja de 10 CDs que compilan casi todos los clásicos de este compositor fundamental, que ha ejercido como nadie de charnela entre los hallazgos de la música orquestal culta, y la electrónica y pop más vanguardistas. Sin Reich no hubiesen existido Kraftwerk, y tampoco nada de lo que pinchaba Mulero, porque el neoyorkino estableció una nueva forma de relacionarse con la música (muy física, tribal, estática) que tras tantos siglos de música europea más o menos sacra resulta casi inédita en occidente.
No hay que tenerle miedo a este tipo de composiciones, ni responder a ellos con el timorato "es que no la entiendo". ¡No hay nada que entender! Es lo que oyes, es lo que escucha tu cuerpo, y las evocaciones que pueda llegar a transmitirte, rien de va plus. Espero que los que no le conozcáis le deis una oportunidad porque merece la pena, y si os interesa os deis un paseo por el youtube para ver los maravillosos directos que allí se encuentran. Este tío tiene una forma de hacer las cosas muy bonita, tan serio y al mismo tiempo tan descarado... Ya contaréis. El problema es que se trata ni más ni menos que de ¡30 archivos rar! así que mejor irlo bajando poco a poco.
Pasadlo bien el fin de semana, a algunos seguramente os veré en la Seoane, aguantando los ruiditos de Keith Rowe. ¡Festival de música improvisada! Lo malo de esos saraos es que aunque a veces lo que suena es completamente absurdo, todos nos esforzamos por poner cara de que estamos levitando. Para una vez que viene Keith Rowe a la Coru, a ver quién es el chulo que dice que no le ha gustado...