jueves, 1 de octubre de 2009

simulacro #7















p a l i m p s e s t o s

Muchos de los objetos que nos rodean no son más que palimpsestos de objetos anteriores, que han perdido su razón de ser pero de los que sólo conservamos su sombra, su huella, en lo que constituye la versión ficticia de una realidad desaparecida.
Cito de aquí una breve historia de la corbata, ejemplo de objeto completamente inútil, que lleva la ficción en su código genético:

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos (...) los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.
Estos pañuelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. (...)
Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.
En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños.(...)
A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.