martes, 16 de junio de 2009

mediateca #15





















Por si alguien en el futuro busca este disco y ya no se encuentra, dejo este link a otro album un poco extremo pero que debe cuando menos ser inventariado: el último largo de Female.
El techno es muy parecido a lo que decía Miguel Ángel de sus esculturas; que su trabajo consistía en extraer una talla encerrada en la roca. Cuando te pones a hacer música con PCs, te das cuenta de que lo mejor es no plantear una hoja de ruta y trabajar "encontrando" las cosas, en el método opuesto al de la composición con partitura: el músico se limita a perfilar y seleccionar, en un proceso en el que la única subjetividad presente es la de su sentido del buen gusto: la canción está siendo compuesta en el mismo momento en que es ejecutada, con un texto (binario) siendo escrito simultáneamente, en lo que me parece una visión muy poética de la música . Es una deriva que termina cuando el músico dice "esto es una canción". En el caso de este disco, esa deriva toma forma en el loop como el objeto encontrado.

Bueno, para mí eso explica el trabajo de Female. Este es su disco menos bueno, con un toque latino abstracto tremendamente desconcertante (usando sonidos de house cálido en el contexto de loops desapasionados, sintéticos y estáticos) pero cuenta con algunos temas buenísimos, especialmente ese "In Valencia", muy bakala, que tiene el final más bonito y sutil de toda la discografía de Peter Sutton.