domingo, 28 de junio de 2009

mediateca #23













Pensaba subir este disco al megaupload, pero he encontrado un link al rapidshare desde otro blog y así me ahorro la farragosa espera de subida (es una pena porque me hace ilusión incluir en el .rar un archivito que ponga "crisisdefe.blogspot.com", el rollo de firmar que es muy habitual en los hackers).
A ver: S.P.K. fueron un grupo superimportante de la escena industrial, a la altura de Einsturzede Neubauten o Test Dept, y el sonido que os váis a encontrar es muy en sintonía con lo que se hacía en aquella época: percusiones metal on metal, experimentos con casetes, alaridos, y oscuridad por un tubo, en un tipo de música muy parecido a lo que hicieron Esplendor Geométrico pero sin la ironía de aquellos. S.P.K. (acrónimo cuyo significado cambiaba en función de la grabación: System Planning Korporation, Soziallistische Patienten Kollektiv o el mejor: Surgical Penis Klinik) eran los más intelectuales de la escena, incluían textos de Foucault, reivindicaciones de la locura y contra el poder, y toda la argamasa pseudo comunista del ramo (para qué nos vamos a engañar: era una escena más iconoclasta que polítitca), cuestión que quizás los ha hecho envejecer prematuramente. Pero en este blog gustamos mucho de todos estos grupos caseros y amateurs que sin darse cuenta inventaron lo que luego sería el techno. Si no conocéis nada de la música industrial, creo que este es un buen disco para empezar: si os habéis escuchado los de Female (en Downwards siempre se reivindicó a SPK como referencia) quizás este os suene más cavernícola y épico, pero un disco que se titule "De la ciencia al ritual" no puede ser nada malo. Y no lo es.

Si os interesa, aquí tenéis abundante información sobre el grupo en cuestión, y como podréis comprobar la temática que trataban era muy afín al tipo de cosas en las que andamos los de crisisdefe últimamente.