miércoles, 9 de septiembre de 2009

mediateca #34





















He producido una nueva sesión. La selección incluye muchas de mis canciones favoritas, y espero que a los que se decidan a escucharlas, les sea útil para comprender con qué oídos hay que escuchar el techno para captar sus sutilezas. Aquí está, y es la más honesta que he subido hasta ahora.

t r a c k l i s t

1. F.M. Einheit & Andreas Ammer & Gry & Pan Sonic - Männer ohne frauen
Spoken word de galería de arte sobre bases panasónicas avant la lettre. Comme il faut... etre absolutment moderne.
2. Hangedup - Alarm
Guitarreo noise, estilo cuyo eje central suele ser, como en este caso, el de "la intensidad", así en abstracto. Y este tema lo consigue perfectamente: resultar denso,físico, abrumador. Aunque el efecto deja-vu haya hecho que este tipo de canciones hayan perdido algo de...intensidad.
3. Plastikman - Disconnect
Maravilloso temita del hombre de plástico, funk antártico producido por la mejor CPU de Canada. Su sarcástica letra, con ese detachement tan bien llevado, expresa a la perfección la sensación de intentar mantener, mediante el intelecto, la distancia con sentimientos enloquecedores. Es como bailar en un funeral. ¿Por qué no?
4. Pole - Stadt
Una de mis canciones favoritas de Stefan Betke, realmente escalofriante, pura metafísica alemana: "en su casa es un turista" y esas cosas. Deberían escucharla todos los urbanistas del mundo.
5. Coh - Wasp wisp
En un futuro utópico, temas como este sonarían en las bodas y bautizos, y Coh serían número 1 en los 40 principales. Creo que hasta mi tía Pili, si lo intentase, disfrutaría bailarlos.
6. Vainio / Vaisanen / Vega - Red lights down
Más Velvet que la Velvet: las películas de genealogías claustrofóbicas también son bailables, y aunque Alan Vega se esfuerce tanto por meter miedo, en el fondo es un malotillo de lo más achuchable. Lo mejor es que nosotros vemos en él algo de hilarante y tierno, y ese es su verdadero punto aterrador.
7. Oval - Szenariodisk 5
Este tío fue el que lo empezó todo, y algún día alguien debería poner su nombre encabezando la leyenda que merece.
8. Rhythm & Sound - See me yah (Hallucinator remix)
Menudo remixaco que se ha sacado el Hallucinator del superclásico "See me yah", denso como las aguas abisales y ligero como una cometa, en medio de una orgía de reverbs caribeños. Yo a este tema le doy un 10, es demoledor, a la altura del debut de Massive Attack. ¿Flotamos? Flotemos. Posmodernidad ejemplar: rollo roots de alta tecnología hecho con el corazón y con una técnica apabullante.
9. Opiate - Play
Majestuosos y mayestáticos jugueteros de delicadeza alpina. Bello y raro, así sonaba la vanguardia de anteayer. Ahora, sólo bello.
10. Rumenige & Loktibrada - sin título
Mulero solía utilizar esta nana eslava para introducir transiciones en sus sesiones. Pues eso.
11. Matt John - Sweet rocktobe
Un tema que ha influído mucho en Physique. Fijaos que es techno, pero tiene mucho silencio, los loops no se "diluyen" en ninguna masa y suenan cada uno en su nivel.
12. Gabriel Ananda - Miracel whop
Mnml d tda l vid, prfcto xra dnzar + clbrar l msica. Gnial. Pslo.
13. Gummihz - The first time
El techno va mejor con los porros que con el alcohol. No creo que hoy en día Artaud se comprase una guitarra. Lo digo porque requiere más paciencia.
14. Blackstrobe - I´m a man (Audion rmx)
El dulce Mateo remezclando a las patardas del electroclash siguiendo el estilismo habitual. Es muy difícil de mezclar, el loop es muy largo.
15. Gui Boratto - Mr decay
Precioso tema del brasileño, que no pega ni con cola en la sesión, pero todo Titanic necesita su polizón.
16. Porter Ricks - Port of call
Sin esta canción, no hubiese existido el "Naves sin puertos" ni los últimos discos de Prozak o Radio. Hoy suena lugar común, pero en su día este sonido era indómito e inaudito.
17. Various artists - Chain Reaction CR2, a1
Clase magistral de caligrafía, sintaxis y gramática del techno. Por no entrar en semiótica...
18. Various Artists - Decay product 5 (delayed)
¿De dónde coño obtenía este fulano esos sonidos tan precisos? Seguro que tiene enchufe, con alguien del más allá.
19. Deepchord- sin título.
Detroit en vena, con jeringa estirilizada y jaco de primera calidad.
20. Sender Berlin - Trägerfrequenz
Estos mongólicos no sabían hacer la o con un canuto, pero de pura chiripa les salió este tema que en mi opinión está entre los más significativos de la historia del Tresor techno. Creo que esto es lo que les hubiese gustado producir a Kraftwerk en su día: ondas secuenciales aleatorias y muy físicas. Prestando atención a temas como este, uno descubre el discurso que encierra el techno, y, en caso de requerimiento, su legitimadad.
21. Female - Because the night
Mi Partenón y mi Villa Saboya.